banner

El sábado se celebró en Laudio el Día de la Nacionalidad: “¡Construyamos un futuro para Euskal Herria!” (2007-06-03)

[ categories: Udalbiltza ]

El sábado se celebró en Laudio el Día de la Nacionalidad: “¡Construyamos un futuro para Euskal Herria!” (2007-06-03)
Ayer se celebró en Laudio el Día de la Nacionalidad. Ésta fue la intervención de Bai Euskal Herriari:

“Somos el pueblo y la nación más antigua de Europa que ha llegado al siglo XXI, luchando, peleando a diario, con el objetivo de tener nuestro futuro en nuestras manos, porque queremos construir el futuro de toda la ciudadanía y de Euskal Herria.

En las diferentes esferas, estamos construyendo Euskal Herria, representándola en el ámbito internacional; especificando y desarrollando lo que nuestros hijos y nuestras hijas deberían aprender (elaborando un currículum que reconozca a Euskal Herria); por encima de las dificultades, abriendo puertas al euskera; más allá de las celebraciones impuestas, reivindicando un calendario nacional propio…

Los derechos de la ciudadanía vasca no están garantizados a día de hoy, nos han sido impuestas nacionalidades extranjeras, los y las euskaldunes no tienen garantizados sus derechos ni en Bastida, ni en Maule, ni en Tafalla, ni en Orexa. No podemos desarrollar un modelo político y económico propio, no podemos poner en marcha una política común a favor de la igualdad. O sea, no nos dejan desarrollarnos y vivir como nación.

Es más, los derechos recogidos en diferentes tratados internacionales son violados y conculcados a diario en Euskal Herria. Hemos visto cómo hace una semana el gobierno y la justicia española violaban el derecho a votar libremente. Han intentado ilegalizar las candidaturas de varios municipios y suprimir los derechos civiles y políticos de miles de personas. Intentan crear una ciudadanía de primera y otra de segunda; blanca y negra; limpia y sucia; legal e ilegal.

Está más claro que nunca. Toda la ciudadanía vasca es SOSPECHOSA. La Policía realiza informes políticos para determinar y clasificar la ideología de cada una de las personas.

En nombre de BAI EUSKAL HERRIARI, lo decimos alto y claro:
- Euskal Herria la forman las personas y nos da igual que sean blancas, negras o rojas, ¡porque todas las personas deben tener los mismos derechos!
- Una vez más, quieren ilegalizar el compromiso y el trabajo para que Euskal Herria viva como nación soberana y dé los pasos necesarios para ello. ¡Y a nosotros y nosotras! ¡No lo vamos a admitir!

En el siglo XXI, Euskal Herria sigue siendo una nación pisoteada y negada. Sufrimos división política y administrativa, división judicial y división territorial. Así, a duras penas puede avanzar un pueblo. Pero nosotros y nosotras queremos ser UN PUEBLO QUE AVANZA, queremos CONSTRUIR UN FUTURO para nuestro pueblo y, para eso, todos y todas debemos levantar la valla que conduce al futuro de Euskal Herria.

Gracias a la labor de una gran parte de la ciudadanía vasca, estamos construyendo nuestro futuro sin cesar, avanzando. El compromiso y el trabajo diario son las únicas armas que tenemos para superar todos los obstáculos que nos ponen las actuales instituciones pero ya tenemos otros instrumentos para dar un futuro próspero a nuestro pueblo, como una propuesta de resolución del conflicto, la Asamblea para el Desarrollo Nacional y Udalbiltza.

Nuestro pueblo merece un futuro digno. Tenemos el convencimiento de que debemos dejar de arrodillarnos ante otros y decidir nuestro futuro desde la libertad y el respeto.

Somos porque fueron y, partiendo de las sólidas bases de nuestro carácter, estamos construyendo el futuro de Euskal Herria. Tenemos la plena determinación de ser un estado, porque la reivindicación y defensa de los derechos debidos a nuestra nación vendrán del trabajo y la lucha de la ciudadanía. Con el Día de la Nacionalidad, queremos impulsar que pensemos, disfrutemos y demos pasos como pueblo.

El pasado domingo, miles de personas ejercimos nuestro derecho a una nacionalidad propia. A la hora de emitir nuestro voto, extendimos el EHNA. Por encima de todas las amenazas y dificultades, votamos con el EHNA.

Así se hace un pueblo, dando pasos prácticos, haciendo realidad nuestras intenciones y palabras.

“CON EL EHNA, CONSTRUYAMOS EUSKAL HERRIA”, más que un lema, es una reivindicación. En estos momentos que vivimos, a la ciudadanía vasca le toca ser implicada directa. La Declaración de Nacionalidad Vasca, además de demostrar el deseo y la voluntad del pueblo, también culmina el carácter nacional y el reconocimiento de Euskal Herria. Así, ha llegado el momento de ejercer nuestra palabra y nuestra decisión. El EHNA es un instrumento para, a diario, con la práctica, ganarse los derechos de Euskal Herria y hacerlos respetar.

Que suban los y las laudioarras que se identifican como vascos y vascas con el EHNA.

Aunque este acto haya llegado a su fin, el camino sigue. Es un camino largo y ancho, aun con algunas curvas y aprietos. Hoy, viniendo aquí, a Laudio, la ciudadanía vasca ha defendido su nacionalidad. No vamos a decir a nadie qué y cómo debe ser. No vamos a imponer a nadie nuestra nacionalidad por la fuerza o la violencia.

Al igual que nuestros antepasados y antepasadas, defenderemos nuestro pueblo hasta el límite que marcaba el árbol MALATO, pero no iremos más allá. El amor a nuestra patria, la elección de ser una nación no puede identificarse con un patrioterismo agresivo. Porque somos un pueblo negado, dividido y ocupado y porque amamos lo nuestro.

Seguimos reivindicando que Euskal Herria sea una nación, porque nuestra lengua, nuestra cultura, nuestros símbolos y nuestro propio pueblo son agredidos, porque Euskal Herria debe tener el lugar que le corresponde en el mapa sociopolítico del siglo XXI. Otro mundo es posible, ¡y haremos posible otra Euskal Herria! Lo haremos entre todos y todas! ¡Con el compromiso de todos y todas, vamos adelante!

Muchas gracias a todas aquellas personas que han acudido a Laudio, y tenedlo presente: cada vez que nos pidan que nos identifiquemos, ¡enseñemos el EHNA!